miércoles, 9 de octubre de 2013

La analfabetizacion

LA ANALFABETIZACION







Más allá de los índices de analfabetismo, se muestra la gravedad
de las cifras sobre este tema que afecta, sobre todo, a
las personas de mayor edad y entre ellas a las mujeres y
los indígenas. Se sostiene que las estrategias gubernamentales para abatirlo no han logrado el éxito que sería
esperable dados los recursos invertidos y los adelantos
tecnológicos de la época. Se analiza su evolución desde
diversas aristas para concluir que el analfabetismo constituye una de las grandes deudas de la sociedad que difícilmente tendrá solución si no se cambia el contexto
social de las personas analfabetas, si no se modifican sus
condiciones socioeconómicas y si no se acompañan de
esfuerzos alfabetizadores con acciones para combatir la
pobreza y la desigualdad en que éstas viven.
Palabras clave: educación, analfabetismo, desigualdad
educativa.


                                                          Introducción
Se comprueba que mas de 6 mil menores de 15 años de edad no sabían leer ni escribir . Hoy en dia  un siglo después, todavía hay en México 5.4 millones
De personas jóvenes o personas de la tercera edad que viven aislados de el poder que otorga el estado “la educación” Es claro que no es lo mismo un país que tenga
12.6 millones de habitantes (1895) que uno con
112.3 millones (2010), pero es irrebatible que, más
allá de las proporciones, en más de un siglo apenas
Hemos logrado disminuir nuestra cifra de analfabetos en cerca de 600 mil personas.
El problema es todavía de mayor magnitud si
consideramos que además de los analfabetos absolutos existen los llamados funcionales (personas
1 Cifras del Censo General de la República Mexicana levantado en 1895 para cuantificar
por primera vez a la población. INEGI. Estadísticas históricas de México, 2009. México,
INEGI, 2010.
2 Según el Censo de Población y Vivienda 2010. México, INEGI, 2010.

que, cuando mucho, lograron acreditar hasta el
segundo año de la educación primaria). Algunas
investigaciones muestran que si no se alcanza el
equivalente al tercer grado de instrucción primaria, las capacidades de leer y escribir se pierden.


Por ello, a los 5.4 millones de personas que no saben leer ni escribir habría que agregar los casi
3.4 millones (también mayores de 15 años) que
sólo cursaron los dos primeros años de la instrucción primaria. Se trata, entonces, de 8.8 millones de
mexicanos que, en realidad, son analfabetos.
Si este número parece enorme en plena época
de la información y la comunicación, hay que decir
que, en realidad, las estadísticas sobre analfabetismo tienden a subestimar la dimensión real del problema. Éste sería aún más severo desde el punto
de vista cuantitativo si se adoptaran otros criterios,
por ejemplo, los de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y la Comisión










Concepto de analfabetismo y sus
implicaciones sociales



El término analfabeto o analfabeta en su acepción
original y más simple (según el diccionario de la
Real Academia Española) significa: “Que no sabe
leer ni escribir”. Pero, a medida que ha ido evolucionando la sociedad y que se ha tornado más
compleja, el concepto ha requerido una evolución
propia con el fin de hacerlo coherente con las necesidades de las personas así definidas. Digamos que
ha requerido desarrollarse para incluir habilidades
progresivas que permitan a las personas integrarse
de mejor manera a la sociedad.
En México, en términos generales, en el Censo
de Población y Vivienda se considera como analfabetos “…a los que han pasado de la edad escolar y
no saben leer ni escribir”. En este sentido entenderemos el concepto de analfabetismo.
En esta tónica, se asocia normalmente con la
escuela, lugar privilegiado para el aprendizaje, y la alfabetización vendría a ser la etapa inicial o el
primer nivel de la escolarización. Con frecuencia
se considera que el objetivo más importante de la
educación primaria consiste en aprender a leer y
a escribir de forma correcta. Lograrlo constituye la
base y el fundamento para la educación posterior,
aquella que puede ser proporcionada por el sistema educativo, el cual constituye uno de los sistemas
sociales más importantes, que se ha originado por
el proceso de evolución general de la sociedad y
de diferenciación de sus funciones. Se caracteriza
por ser potencialmente incluyente de toda la población y no sólo de una minoría privilegiada como
antaño ocurría.


 Por ello, ha sido objeto de atención

especial por parte del Estado.

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